La revolución tecnológica: cómo las EdTech rompen paradigmas y brechas educativas

En la era digital en la que vivimos, la tecnología ha transformado casi todos los aspectos de nuestras vidas, entre ellos la educación. Desde el acceso a información ilimitada hasta herramientas interactivas y recursos educativos en línea, la tecnología ha revolucionado la forma en que aprendemos y enseñamos convirtiendo la experiencia del aprendizaje, en un incentivo indispensable para estudiantes y profesores/as en todo el mundo.

Un ejemplo de ello es el acceso a información y recursos ilimitados, lo que ha abierto las puertas a un vasto mundo de conocimiento, ha facilitado el aprendizaje sobretodo para aquellos niños y niñas que durante periodos extensos de tiempo no han podido asistir presencialmente a sus colegios. Las brechas educativas cuyas cifras han aumentado en el último tiempo, obligan nuevamente a que la tecnología como herramienta siga avanzando en términos de innovación, para abrir nuevos horizontes y oportunidades a los sectores de la sociedad que más rezago han evidenciado.

De hecho, según estudio de la OCDE Aprovechar al máximo la tecnología para el aprendizaje y la formación en América Latina, la integración de la tecnología en la educación puede mejorar los resultados académicos de los estudiantes y cerrar las brechas de desempeño entre ellos. La adopción y el uso de tecnologías digitales puede ayudar a América Latina a eliminar la brecha de competencias con economías más avanzadas. Los países latinoamericanos pueden explotar el potencial de las nuevas tecnologías para el desarrollo de las competencias en las escuelas y en todas las etapas de la vida.

Un ejemplo clave de cómo la tecnología puede revolucionar las experiencias de aprendizaje, es AkademiApp. Los estudiantes pueden aprender de manera interactiva, participando en juegos educativos y contenido gamificado, con sistemas de enseñanza adaptativa, utilizando algoritmos para ajustar el contenido a las necesidades y habilidades específicas de cada estudiante.

Para Hernán Sangüeza, socio y co-founder de AkademiApp, “la integración de la tecnología en la educación les proporciona a niños y niñas, habilidades clave para enfrentar los desafíos del mundo laboral actual. El dominio de herramientas tecnológicas, el pensamiento crítico y la formulación y resolución de problemas basados en la tecnología se han vuelto indispensables en casi todas las profesiones, y esa es una muestra de que necesitamos la tecnología como aliado en los procesos de aprendizaje para obtener el máximo potencial de nuestros niños”.

Una aplicación como AkademiApp, puede aumentar la motivación y el compromiso de los estudiantes en el proceso de aprendizaje, ya que crea un entorno de aprendizaje atractivo y estimulante. Además, la retroalimentación inmediata y la posibilidad de rastrear el progreso brindan a los estudiantes y sus padres/madres, una sensación de logro y los motivan a seguir aprendiendo.

Para finalizar, Hernán Sangüeza agrega que a medida que avanzamos hacia un futuro cada vez más digital, es fundamental que aprovechemos al máximo los beneficios de la tecnología en la educación y sigamos innovando para preparar a las nuevas generaciones para los desafíos del siglo XXI.

Scroll to Top